A través de grabados, litografías, heliograbados, linograbados y carteles, de diferentes series, se podrán apreciar las grandes pasiones del artista español. Desde el 1ero de octubre, con entrada libre y gratuita.



Witcomb, la galería de arte más antigua de la Argentina, expone, a partir del 1ero de octubre, "La magia de Picasso", una recopilación de 100 obras gráficas del gran pintor español, a través de un recorrido por algunas de sus series más emblemáticas, como La comedia humana, La guerra y la paz, Suite Vollard, Toros y toreros, Les dejeuners, Linogra veurs y Suite 347.  

A partir de una selección de grabados, litografías, heliograbados, linograbados y carteles, se pueden observar algunos de los temas que han apasionado e inspirado al genial artista durante su vida: sus mujeres, el amor, el sexo, los toros y el circo, entre otros, recorren cada una de las 100 obras expuestas.  

"Picasso siempre ha sorprendido a los impresores, no solo por ser maestro de nuevas técnicas con las que jugaba sino por obtener resultados que han sido juzgados como imposibles.  Su acercamiento a los grabados, al aguafuerte, a los linograbados, son fruto de quien explora el secreto de la técnica con paciencia y amor", señaló Jorge Calvo, curador de la muestra y titular de Galerías Witcomb.

Editados entre 1954 y 1970, los cuadros que componen la muestra abarcan algunas de las principales series gráficas, tales como La comedia humana (impresa en 1954), donde  Picasso se inspira en uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura, realizado por el escritor francés Honoré de Balzac; La guerra y la paz (1954), síntesis de la sucesión de períodos bélicos que el artista español vivió durante los años más crueles de la historia española.

Otras de las series de la muestra son La suite Vollard (editada en 1956), considerada la obra cumbre del grabado moderno; Toros y toreros (edición 1959), compuesta por tres libretas de croquis y una serie de 16 dibujos en sepia; Les déjeuners (edición 1962), composición con variaciones interpretativas de la famosa obra de Manet "Le déjeuner sur l'herbe"; y Suite 347 (editada en 1970), célebre por ser una recopilación de 347 obras donde Picasso resume sus vivencias cinco años antes de morir.

 "Galerías Witcomb ya había realizado, en los años 1951, 1953 y 2015, muestras de Picasso, donde se habían expuesto sus litografías con un rotundo éxito. Por eso hoy se busca presentar un resumen de toda la historia gráfica del mas importante artista de la historia y es una gran honor y toda una responsabilidad la vuelta del gran pintor  español a la institución", resumió Jorge Calvo.

"La magia de Picasso"
Desde: 1 de octubre al 3 de noviembre.
Dónde: Galerías Witcomb: Rodríguez Peña 1050 (CABA).
Horarios: lunes a viernes de 15:00 a 20:00 hs. Sábados de 11:00 a 14:00.
Tel: 5291-9956    Cel:  +541161078798

Acerca de Galerías Witcomb
Galerías Witcomb comenzó siendo un taller fotográfico fundado en 1868 por Alejandro Witcomb, quien retrató la vida de Buenos Aires desde todas las miradas, llegando a ser el taller más tradicional de nuestro país. La demanda de espacios donde exhibir obras de arte hizo que se realizaran, en 1896, las primeras exposiciones. Varios de los artistas más consagrados de la Argentina, como Quinquela Martín, Antonio Berni, Martín Malharro Santiago Cogorno, Leopoldo Presas, Molina Campos, Raquel Forner, Raul Russo, Carlos Alonso, Vito Campanella, entre muchos otros,  realizaron allí sus primeras exposiciones. En 1971, luego de más de 1900 muestras, Witcomb cerró sus puertas, y en 2010 Jorge Calvo tomó el legado de Alejandro Witcomb de difundir el arte argentino, a través de los artistas consagrados y las jóvenes promesas. Más información en: http://www.galeriaswitcomb.com.ar    

GALERIAS WITCOMB

0 comentarios:

Publicar un comentario