CEO de una de las líderes del mercado comercializador
Lido González Noguera nos abrió las puertas de su experiencia 


La comercializadora Precotec es hoy una de las mas importantes en el segmento de comercialización de servicios financieros. Entre sus clientes principales encontramos grandes bancos y también otras empresas especializadas en préstamos personales. Su creador y actual CEO, Lido González Noguera, es un emprendedor con basta experiencia empresarial. Este Self Made Man se define a si mismo como "Un empresario diverso...me siento cómodo en crear la empresa, en crear la situación y sobre todo en saber encontrar a las personas adecuadas pera delegarle las tareas adecuadas...soy si se quiere un gran imaginólogo de ideas".


La entrevista comienza puntual porque sabemos que Noguera tiene una agenda apretada pero en ningún momento nos lo hace sentir. Toda la charla transcurre con naturalidad porque es el tipo de persona con ese carisma particular que, coincidimos, cronista y fotógrafo, nos hace sentir cómodos y a gusto todo el tiempo. La idea de la entrevista surge a partir de la necesidad de saber que ocurre con un mercado financiero en momentos de fuertes cambios económicos, de cierta recesión en varios rubros y de nuevas variables a la hora de pensar el futuro.  


¿Cuales son tus antecedentes como empresario antes de especializarte en el outsourcing de servicios financieros? 

"Fui creador de boutiques en las que fueron las galerías mas importantes de Buenos Aires. También librerías y tiendas de artículos del hogar. En ese segmento creamos una fábrica productos de plástico, con mas de 150 artículos, de distribución por toda la Argentina. Trabajamos durante toda la época del boom del plástico. Hasta que un dia se abrió la importación, y nos volvimos importadores. También creamos consultoras financieras y nos fue bien. Siempre, paralelamente, nos interesó producir espacios de esparcimiento social. Principalmente restaurantes: en su momento Figón de Bonilla, Blade. Ahora estamos con San Remo, un espacio gastronómico muy bien concebido en Pilar" 


¿Y respecto a la comercialización? 

"Hace 20 años comenzamos a interesarnos en la comercialización y creamos ACSA, Comercializamos tierras. Trabajamos muy bien con la telefonía. Telefónica de Argentina y Nextel fueron parte importante de esa etapa. Luego nos centramos especialmente en comercializar servicios financieros". 


¿Como afecta hoy la situación de crisis general de la economía en tu sector?

"Es totalmente cierto que las crisis son oportunidades. Vivimos en argentina y en nuestro país hemos vivido muchas crisis. No somos suiza. La parte positiva es que uno tiene una gimnasia en esto. Tenes que cuidarte pero ya lo miras de otro modo, no es que te sorprende tanto todo. Vos imagina un suizo…que un dia le dijeran que su país entra en default…el argentino esta mas preparado. Ahora bien, cuando se retrae el consumo, como ocurre ahora, en el calzado, en la gastronomía, cine, teatro, entre otros…yo te diría...que en el servicio que nosotros damos se sufre menos. Porque nosotros brindamos servicios financieros. A la persona le ofrecemos una cuenta corriente, una caja de ahorro, una tarjeta de crédito, de ese modo nosotros no le estamos pidiendo que ponga dinero sino que le estamos dando dinero, le estamos dando crédito, quiere decir, que justamente ofrecemos financiación lo cual es una ayuda en cualquier situación de crisis. Por otra parte, gracias a nuestra experiencia comprobada en el mercado comercializador, trabajamos con organizaciones como Banco Galicia, Banco Frances, Efectivo Si, y otras, que generan enorme confianza de manera que sus productos son bien recibidos por sus públicos target".


¿Con las tasas a los niveles actuales como funciona hoy el mercado de préstamos?

"Hoy la tasa es un poco alta y genera naturalmente cierta retracción. La gente en general tiene algo de miedo. Te diría que hoy tomar una financiación con estas tasas la gente la toma por el menor monto posible dentro de la necesidad. Es razonable y esta dentro de las recomendaciones que un asesor te va a ofrecer en este momento". 


¿Que cambios observas en la comercialización y que le recomendarías a un empresario hoy que necesita reforzar su ventas?

"La comercialización hoy esta variando. Desde que se creo internet tenemos una revolución y cada vez la e-comerce crece mas. Nosotros tenemos un servicio integral de call center, puntos de ventas, gente que te puede visitar y venderte, y desde ya tenemos un departamento de marketing digital. Justamente estamos trabajando en un proyecto amplio de gestión de venta de pasajes. Cuando una empresa se acerca a nosotros lo asesoramos en cual es el mejor modo para vender el producto o servicio particular que ellos hacen. A un empresario hoy le recomiendo que se junte con gente joven y que comience a estudiar y aplicar todas las tecnologías modernas y el marketing debe estar ahí. Nosotros además de ofrecer comercialización una de las cosas importantes que hacemos como organización es capacitar. Somos una organización de recursos humanos. Justamente hace muy poquito estuvimos en la feria de empleo jóven por donde pasaron mas de 100.000 chicos que buscan su primer empleo. Un gran trabajo de Fabian Pereyra, la feria de empleo joven en La Rural. Ahí dictamos clases, capacitamos, muchos se interesan en la comercialización y algunos inclusive se quedan a trabajar con nosotros". 










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