A 10 AÑOS DEL FALLO MENDOZA, AVANCES EN EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO


Con motivo de cumplirse una década del histórico "fallo Mendoza", sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) en la causa iniciada con la demanda entablada por un grupo de vecinos por los daños y perjuicios derivados de la contaminación en la Cuenca Matanza-Riachuelo, la diputada de la Ciudad Carolina Estebarena (Vamos Juntos) organizó un evento que tendrá lugar HOY a las 18hs en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña.
 

El panel convocado para el acto cuenta como expositores al consejero directivo de ACUMAR por Nación, Pablo Bereciartua; al consejero directivo de ACUMAR por la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Términe; a la Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Di Paola, y al director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli.
 
Sobre el evento, la legisladora Estebarena declaró: "Luego de muchos años de no hacerse nada, el fallo de la CSJN logró que en esta última década se dieran visibles avances tanto en el saneamiento de la cuenca como en materia de prevención. Habida cuenta de la importancia de la difusión del estado actual, las acciones concluidas y los desafíos pendientes, organicé esta actividad para contribuir a informar la situación desde una mirada institucional en el plano local, nacional e internacional así como desde la sociedad civil".

Esta sentencia se considera un fallo histórico porque no sólo incluyó la determinación de los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento así como el plazo en que debían ser ejecutadas, sino que ademáspresentó una serie de particularidades que lo hacen singular, a saber: 1) la posibilidad de imponer multas para el caso de incumplimiento y 2) la conformación de un Cuerpo Colegiado, para el seguimiento y control del Plan de Saneamiento, del que forman parte diversas ONG y el Defensor del Pueblo de la Nación y las ONG .

Acerca de Carolina Estebarena (Vamos Juntos)
Tiene 45 años y es oriunda de Barracas. Actualmente, se desempeña como Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo asumido en diciembre del 2015. Preside la Junta de Interpretación y Reglamento, e integra también las comisiones de Ambiente; Seguridad; Tránsito y Transporte; y Desarrollo Económico. Sus ejes de trabajo, además de los temas de las comisiones, incluyen principalmente Ciencia y Tecnología (integra el Consejo Asesor de CyT de la Ciudad) así como Cultura y Colectividades.


0 comentarios:

Publicar un comentario